Uno de los focos de atención a la hora de presentarnos es nuestra sonrisa, sin embargo, el estado de nuestros dientes no es solo un elemento estético, sino que es un indicador de nuestro estado de salud en general. Muchas enfermedades e infecciones o se reflejan a través de la salud de nuestra boca o son provocadas por estas, por ende, es importante acudir a revisiones anuales (mínimamente) para comprobar el estado de nuestra boca y así prevenir futuros problemas.
Por otro lado, en el mercado existen tantas clínicas dentales como odontólogos, por lo que tenemos un gran catálogo al cual dirigirnos, pero es importante que antes de confiarle nuestra salud dental a alguna instalación o profesional, debemos consultar y cerciorarnos que sean excelentes en su trabajo y se preocupen por la salud de sus pacientes, ya que, un mal tratamiento puede provocar daños graves en nuestra boca. Por ende, en esta entrada de blog te contamos algunos trucos para identificar cuándo estos lugares son confiables.
Claridad sobre la profesionalidad
A la hora de hacerte cualquier tratamiento en un centro odontológico, te recomendamos verificar la profesionalidad de todos los empleados, es decir, si cada odontólogo, higienista o auxiliar cuenta con la tarjeta profesional que le permite laborar, revisa cuál es el título que tienen, si se especializan o no en lo que necesitas. Esto se hace fácil solicitando el número de colegiado, pero si te niegan cualquier información profesional, es mejor alejarse de ese tipo de clínicas. Además, debes asegurarte que la clínica dental como tal esté registrada en la Cámara de Comercio, allí también puede revisar la legalidad de la empresa, si ha tenido alguna demanda, si es fraudulenta o si, por el contrario, es un centro seguro que cuidarán de usted y su salud dental.
El paciente como prioridad: ética laboral
Es triste conocer que en el nicho de la salud, existen profesionales que se aprovechan de sus pacientes solo para ganar un poco más de dinero, por ende, es importante que te dediques a buscar clínicas dentales que sean comprometidas con sus pacientes y que tu salud sea lo más importante, es decir, que te hagan los mejores tratamientos para mejorar tu vida y no por obtener una ganancia financiera.
Esto se puede evidenciar en los estudios previos que te hagan, ya que estos deben apuntar a prevenir cualquier enfermedad que pueda afectar tu salud bucal. Si de una vez te hacen un rastreo de una intervención extremadamente costosa sin hacerte los exámenes requeridos, es mejor buscar otra clínica dental.
Puedes leer también: 5 tips que te ayudarán a evitar el pánico de ir al dentista, el 3 te relajará
Puedes leer también: Ortodoncia, costos y tipo de tratamientos
Por otro lado, el trato que recibas de la clínica también habla mucho de la ética laboral de cada profesional, ya que un médico que no te informe cláramente todo el tratamiento, te responda las preguntas y te explique la razón de todo con amabilidad, puede estar detrás de un beneficio económico en lugar de mejorar tu salud. Por ende, busca clínicas dentales que te inspiren confianza, donde te sientas seguro y seas tratado de la mejor manera, pero que también sigan los protocolos necesarios, lleves un acompañamiento en todo tu tratamiento y se respete la barrera médico-paciente.
Tecnología innovadora, materiales de calidad y tratamientos necesarios
Una clínica dental confiable se distingue por estar en constante investigación y renovación sobre los mejores tratamientos para sus pacientes, es por eso que debes buscar centros odontológicos donde cuenten con la tecnología e instrumentos que faciliten los tratamientos que se realicen, para que el paciente se sienta cómodo pero que el profesional también pueda laborar con mayor facilidad y calidad. Revisa que el equipamiento sea de calidad y actualizado, porque así obtendrás unos resultados excelentes.
También es necesario que te den claridad sobre los materiales que se utilizan en la clínica, como empastes, brackets, herramientas de limpieza, carillas, entre otros. Verifica que estos productos sean de la máxima calidad y que los transporten proveedores con experiencia en instrumentación odontológica.
De igual forma, un truco para saber qué quiere una clínica dental o un odontólogo (si sacarte dinero o mejorar tu salud), es conociendo los tratamientos que te recomiendan y por qué lo hacen. Para ello, un centro confiable, primero consultará con dentistas específicos en cada campo, para así llegar a un análisis confiable y luego te explicará todo con detalle. Una explicación clara y completa del tratamiento es el punto de inflexión a la hora de tomar una decisión por tu salud dental, por ende, exige que te expliquen todo y si no lo hacen, busca otra clínica que sí lo haga.
Si estás buscando una clínica odontológica que se preocupe por ti, puedes contactarte con nosotros para más información aquí.