El pánico de ir al dentista es más común de lo que crees, de hecho, entre el 13% y el 24% de la población sufre de ansiedad o miedo al dentista, por lo que prefieren evitar las clínicas dentales. Este problema se da por muchos factores: puedes haber tenido una mala experiencia en una clínica dental en tu niñez o adolescencia, te da pánico el dolor que puedas sentir a la hora de asistir a la cita, te puede espantar el hecho de pensar en las herramientas que utilizan los profesionales, puedes sentir miedo a recibir malas noticias sobre tu estado dental, entre otros. Sin embargo, el tomar la decisión de no asistir al dentista, puede acarrear múltiples problemas, así que en esta entrada de blog te damos 5 tips que te ayudarán a evitar o sobrellevar el pánico de asistir a un centro dental.

Busca que tu primera visita sea tranquila

Para mitigar el pánico de ir al dentista, te recomendamos pedir primero una cita de valoración, donde te revisen superficialmente el estado de tus dientes. Este procedimiento es tranquilo y te mantendrá alejado de los miedos que puedas tener hacia el dolor, la anestesia, entre otros, ya que son procedimientos de rutina. De esta forma también podrás conocer a los profesionales, la clínica, el ambiente y así te sentirás más seguro y en confianza.

En esa primera cita, asegúrate de contarle a tu odontólogo lo que te pasa, para que él o ella esté al tanto de tu miedo y pueda buscar la mejor manera de llevar el tratamiento sin estrés o ansiedad, para que, de esta forma, tú puedas tranquilizarte frente a todos los procedimientos y el médico pueda llevar el proceso sin complicaciones.

Procura ir acompañado de alguien de confianza

Estar rodeado de la gente con la que te sientas cómodo (familia, amigos, pareja) hará una gran diferencia a la hora de visitar al dentista. Esto se da gracias a la validación indirecta que aquellas personas te dan, puesto que transmiten el mensaje de “no te va a pasar nada porque estoy aquí, estás seguro” y así podrás evitar el pánico o la ansiedad que te produciría el estar solo con el especialista.

Pide explicación de todos los procedimientos antes de empezar

En el primer tip te contamos que debes llevar un diálogo constante con tu dentista para así sentirte más seguro, este punto va ligado a ese, ya que puedes pedirle al odontólogo que te explique todo lo que va a hacer en la cita antes de hacerlo, para que interiorices que no habrá ningún peligro. A este tipo de acciones se le puede llamar el “decir-mostrar-hacer”, que consiste en que el médico te explica primero lo que hará, lo que va a utilizar, por qué y para qué, luego te muestra con ejemplos visuales el procedimiento y, por último, lo lleva a cabo en tu boca, siempre informándote en qué paso va, qué prosigue. Pidiéndole esto a tu dentista te sentirás más cómodo y te relajarás porque te sentirás seguro.

Distracciones

Buscar una distracción también te ayudará a evitar el pánico. En el momento en el que el dentista vaya a comenzar el procedimiento, ponte unos audífonos y busca una distracción, desde un podcast o un audiolibro hasta música, lo que creas que te mantendrá tranquilo y relajado en tu cita. De esta forma tu mente no está concentrada en el procedimiento sino en lo que estás escuchando, así tu cerebro asociará las idas al dentista como una forma de relajación, ya que escucharás cosas que normalmente no escuchas.

Señal de ayuda o pánico

Puedes acordar con tu dentista una señal clave con la que le indicarás si te sientes cómodo o no en el proceso, si necesitas un descanso o si necesitas que se detenga definitivamente. De esta forma, sentirás que tienes el control de la situación y podrás controlar tu ansiedad, además, tu médico entenderá los límites y podrá buscar mejores soluciones para llevar a cabo el tratamiento.

Si estás pensando retomar tus visitas al dentista, pero no sabes dónde, te recomendamos ir a Carlos Granados, una clínica dental que te brindará el mejor servicio odontológico, donde te sentirás cómodo y tendrás la certeza no solo de contar con un personal altamente capacitado y amable que se preocupa por tu salud dental, sino también de tener a tu disposición materiales de alta calidad y acceso a exámenes hechos con la última tecnología. Puedes contactarte con ellos aquí.

en_USEnglish