Nuestra sonrisa es la carta de presentación que tenemos frente a la sociedad, esta puede reflejar el nivel de cuidado que tenemos con nuestro cuerpo. Además, dada su alta percepción estética, puede influir en nuestra autoestima aumentándola o disminuyéndola, según el estado de nuestros dientes. Sin embargo, cuidar de nuestra boca no es solo un procedimiento estético, también se enfoca en la salud de nuestros dientes y cómo mejorarla. Aquí te explicamos tres tipos de diseño de sonrisa para que elijas cuál es tu mejor opción y te animes a mejorar tu salud dental.
Antes de realizar cualquier procedimiento de diseño de sonrisa, busca un lugar certificado donde se centren en tu salud dental, que esté consciente que tu tratamiento es único y que, por ende, primero realice una valoración que incluya análisis de tus rasgos, características faciales y tenga en cuenta tus expectativas. Además, recurre a centros odontológicos donde puedan tener contacto con odontólogos especializados que puedan estar pendiente de tu caso y puedan actuar si surge una complicación en este.
El diseño de sonrisa con resina de alta estética
Este procedimiento es el más inmediato y económico. Consiste en realizar unos cambios mínimos como en la alineación de los dientes, eliminación de manchas superficiales, tamaño y forma de los dientes, y en algunas ocasiones realizar cambios en la estética de la encía. Esta es tu mejor opción si tienes unos dientes sanos y solo quieres mejorar su apariencia estética.
Diseño de sonrisa con carillas y/o lentes cerámicos
Entre los tratamientos estéticos, este es el procedimiento más duradero, en cuanto a su estabilidad de color y resistencia a la fractura. Es una excelente opción si tus dientes tienen un desgaste o manchas excesivas y que no se puede remediar con la ortodoncia o procedimientos no invasivos. Este diseño de sonrisa consiste en cubrir los dientes e instalar unas láminas finas de porcelana que se adhieren en la parte frontal de los dientes, en la mayoría de las ocasiones no es necesario realizar ningún tipo de desgaste en la estructura dental, aunque en algunos casos se requiere realizar ligeros micro desgastes en el esmalte para dar un mejor contorno al diente y así obtener mejores resultados estéticos.
Tratamiento de ortodoncia
No siempre es necesario realizar un diseño de sonrisa con resina o lentes cerámicos, en muchas ocasiones con un buen tratamiento de ortodoncia con brackets o alineadores invisibles se lograrán obtener los resultados estéticos y funcionales esperados.
Para cualquiera de estos tipos de diseño de sonrisa se pueden realizar tratamientos complementarios como:
- Profilaxis: es una limpieza profunda a los dientes que elimina el sarro y otras impurezas que pueden estar en tus dientes.
- Recontorneado de encías: consiste en recortar la encía de manera pareja, para que los dientes se noten mucho más y tengan una apariencia más simétrica.
- Blanqueamiento dental: se enfoca en aclarar los dientes para que tengan una apariencia más blanca.
Recuerda que todas las sonrisas y pacientes son diferentes, por lo que tu mejor opción de diseño de sonrisa siempre debe ser avalada por un odontólogo certificado después de llevar un registro de tu caso, realizar exámenes u otras revisiones antes de cualquier procedimiento. Si estás buscando un centro odontológico confiable, que realice los mejores procedimientos, te recomendamos la organización Carlos Granados Dental Design SAS, ellos te brindarán la mejor asesoría para el cuidado de tu sonrisa.