Para muchas personas, asistir al odontólogo es toda una odisea, ya sea por desconfianza y hasta muchas tienen fobia de ir a las citas con el dentista; el sonido de las máquinas que se utilizan, los olores de una clínica dental, la posición, o no ver qué proceso están realizando en los dientes y tener la sensación que dolerá, genera mucha desconfianza a eso desconocido; aun así, es muy importante tener en cuenta que más allá de ser una necesidad, es un tema de salud, que los dientes estén saludables y cuenten con un buen mantenimiento es importante para las personas; por esta razón, acá te daremos algunos tips para que superes el primer día en el odontólogo y puedas contar con una excelente salud e higiene dental. 

Odontólogo comprensivo 

Actualmente, estos profesionales entienden mejor a sus los temores de sus pacientes; es por ello que, con tratos amables y generando confianza generan más comodidad para quien necesite la revisión de sus dientes o algún proceso en ellos. Por esta razón, una buena idea, es preguntarles a tus amigos o conocidos si te recomiendan a un odontólogo con la capacidad de tratar a personas con este tipo de temores, así en el momento de realizar el procedimiento se tendrá la tranquilidad de estar en manos seguras. 

Visita la clínica dental antes 

Aunque suene loco, visitar la clínica dental antes de tu primera cita, conocer la recepcionista, el odontólogo e identificar el ambiente del lugar, podrá generar una mayor seguridad en ti para asistir a tu primera cita; también, es importante que en esa primer visita informes al odontólogo de tus miedos o inseguridades y así ellos poder manejar la situación generando más confianza en ti. 

Asiste a tu primera cita en la mañana 

Cuando decides ir a tu primera cita con el odontólogo, es recomendable que esa primera cita sea en las horas de la mañana, esto evitará que tengas que pensar mucho en si asistir o no, generando ansiedad e inseguridades que te bloqueen y tomes la decisión de cancelar la cita; así que lo mejor es no tener tiempo para pensarlo. 

No llegues temprano a tu primera cita

Si bien ya es importante que esa primera visita al odontólogo sea temprano, también es muy importante que no llegues antes de la hora acordada; así evitarás algún episodio de ansiedad por el sonido o los olores específicos de las clínicas dentales.

Planea un primer procedimiento “suave”

Algo que no puedes permitirte al asistir por primera vez al odontólogo es que ese primer procedimiento sea más complejo como empastes, endodoncias, anestesias, entre otros. Esta primera visita puede ser una revisión o limpieza bucal; así también, te permitirás entrar en más confianza con tu odontólogo y asistir con mayor seguridad a las próximas citas. 

Encuentra señales 

Antes de iniciar el procedimiento, puedes hablar con el odontólogo y generar algunas señales con las cuáles él pueda identificar que estás incómodo o necesitas un receso; así podrás estar más tranquilo de saber que en el momento en el cual necesites parar así se hará. 

Métodos para relajarte 

Si ya identificas alguna manera con la cuál te es fácil relajarte, manifiéstala con el odontólogo; por ejemplo, si algún tipo de música te relaja o distraes, puedes llevarla y escuchar mientras el profesional realiza el proceso requerido. 

Sedación 

Siendo este un caso muy extremo, lo más importante es que te sientas totalmente seguro en el momento de asistir a tu primera cita con el odontólogo, si sientes que no hay posibilidad de manejar tu fobia y ansiedad, lo más adecuado es hablarlo con el dentista y con la profesionalidad que se requiere identificar si es necesario o no el uso de sedación para realizar el proceso dental que el paciente necesita. Es muy importante que en este caso se cuente con los profesionales adecuados y tomar la mejor decisión para el paciente. 

Lo más importante siempre es que el paciente se sienta seguro y tranquilo en cualquier cita con el odontólogo, generar estrés o ansiedad por cualquier motivo tampoco es saludable para las personas y si se tiene la posibilidad de hablarlo con el profesional antes no dudes en manifestarle ninguno de tus miedos e inseguridades.

Como odontólogos, en la Organización Carlos Granados Dental Design, contamos con la capacidad profesional, la experiencia y la paciencia para brindarte la seguridad y tranquilidad de realizarte cualquier procedimiento dental que desees. Si aún tienes dudas, no dudes en escribirnos por nuestros canales de comunicación, te asesoraremos con la profesionalidad que nos caracteriza. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *