¿Debo ir al ortodoncista? ¿Puedo yo necesitar una ortodoncia? Antes de contarte sobre la ortodoncia y sus beneficios es necesario que sepas que es y qué información hay alrededor del tratamiento. Hay muchísimos tipos y hay información que te ayudará a tener más claridad acerca de este tratamiento odontológico. Lo primero que debes saber y que normalmente las personas no se esperan es que ya no tenemos que recurrir a la manera convencional, gracias a la tecnología los adultos también pueden dejar de padecer y recurrir a este tratamiento, ten en cuenta que ahora la ortodoncia no solo funciona en adolescentes o niños.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se especializa en la corrección de los dientes y el correcto posicionamiento de los huesos. Los dientes en mala posición y los que al morder chocan unos contra otros de manera desigual hacen que el proceso de limpieza sea difícil, corren riesgos de pérdida precoz gracias a que esto puede ocasionar caries y serias enfermedades periodontales, por la mala posición o el esfuerzo que se hace al morder o masticar también se puede llegar a ocasionar una tensión extra sobre los músculos de la masticación, esta tensión llega a generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente pueden generar que nuestro aspecto no sea del todo como deseamos.

Tipos de ortodoncia.

Estética: Su diseño es traslúcido y son los más requeridos en su gran mayoría por los adultos.

Metálica: Brackets de metal que se colocan en la parte inferior, superior y en la mayoría de casos en el centro de la dentadura.

Lingual: se colocan por la parte posterior de los dientes por lo que no son visibles ni a poca o larga distancia.

Invisible: carillas que se colocan con el diseño específico para tu dentadura y tratamiento, no son perceptibles, y se pueden remover fácilmente.

Tipos de seguimiento a la hora de una ortodoncia:

Fija: Por lo general son aquellos visibles, aunque también participan aquellos que son casi imperceptibles como es el caso de la ortodoncia estética.

Removible: Se manejan por lapsos de tiempo en algunos casos, esto depende de tu proceso en particular y regularmente se presentan en el caso de la ortodoncia invisible.

¿Qué beneficios puedo conseguir con la ortodoncia?

Ahora que tenemos el conocimiento necesario sobre la ortodoncia podemos pasar a contarte 5 beneficios fundamentales por los cuales debes realizarte este tratamiento odontológico y no solo pensando en el lado estético pues sus beneficios van mucho más allá:

1. Menor riesgo de padecer enfermedades periodontales: ¿Qué es una enfermedad periodontal?, es una patología crónica, muy difícil de detectar, ya que su sintomatología es mínima, lamentablemente en la mayoría de los casos el problema no es detectado a tiempo ocasionando la pérdida del soporte de los dientes, es decir, la destrucción de las encías y del hueso que sujeta la dentadura.
  2. Mejoría en la ingestión y digestión de los alimentos: Esto se da gracias a la correcta masticación, recuerda que en algunos casos los dientes suelen chocar unos contra otros impidiendo que este proceso se realice de la forma correcta.
  3. Solución de las maloclusiones y las malposiciones: ¡Este punto BENEFICIA tu salud! Es importante la corrección de estas patologías, ya que afectan de forma directa a la salud. Al solucionarlas, recuperamos por completo la funcionalidad de la boca y la estructura dental.
  4. Se garantiza la reducción del desplazamiento dental: Gracias a los sistemas de retención que se diseñan para dar por finalizado el tratamiento.
  5. Disminución del desgaste dental por atrición: este desgaste se presenta por acciones como la masticación y el choque entre los dientes, ocasionando la pérdida progresiva de la superficie dura de los dientes
  6. La corrección de problemas de habla: Normalmente este factor está presente cuando el paciente presenta dientes frontales hacia afuera o una mordida abierta. La corrección de este problema resalta mucho cuando el paciente empieza a desenvolverse en campos sociales.
  7. Reducción del bruxismo: Esta patología consiste en la tensión excesiva que se le ejerce a la mandíbula y el rechinamiento de los dientes, produciendo un desgaste y en algunos casos un dolor temporal.
  8. Mayor higiene dental: proporciona una boca y dentadura que luce saludable.

Por todo lo mencionado anteriormente, la ortodoncia es una de las mejores decisiones que puedes tomar hablando de tratamientos odontológicos. Conseguirás una dentadura funcionalmente alineada, armónica y saludable.

Si te sirvió el artículo y deseas empezar tu tratamiento, en Organización Carlos Granados estaremos contentos de acompañarte.